Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Por una izquierda de los movimientos

El 15-M como espejo y como modelo

Por una izquierda de los movimientos

Estas líneas recogen qué es lo que, desde el punto de vista del autor, debería ser la izquierda. En ellas se elude una discusión tan farragosa como necesaria –la relativa a las virtudes y desventajas del término izquierda–, al tiempo que se toma, en muchos sentidos, como modelo lo que supone el Movimiento del 15 de mayo de los “indignados”. Éste se ha convertido en un referente material al que vincular muchas ideas, y en singular la de que movimientos como él son realidades plenas.

por Carlos Taibo, octubre de 2011

El Movimiento del 15-M nos ha enseñado, recordado o confirmado las diez ideas siguientes:

1. Cualquier iniciativa que pongamos en marcha debe ser, por fuerza, asamblearia y autogestionaria. Tenemos ya noticia cumplida de lo que significan, como obstáculos para la emancipación, maquinarias burocráticas, liderazgos y liberados. Muchas de las manifestaciones del 15-M han puesto de relieve cómo la gente de a pie tiene a menudo más capacidades, talento y coraje que quienes dicen ser sus representantes. En ese sentido, un movimiento como el mencionado debe aspirar, por lógica, a convertirse en una omnipresente y libertaria instancia que plantee, en todos los terrenos, la doble perspectiva de la asamblea y la autogestión, y que desdeñe, hasta donde sea posible, la delegación de las decisiones en otros. Hablamos, en otras palabras, de la primacía de la democracia directa sobre las reglas propias de las democracias representativa y participativa;

2. Es preciso defender un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

España y el narcotráfico