“¿Ya está vestida, señora Dumas? Voy a arreglar su habitación. Mientras tanto puede tomar su desayuno”. Esta mañana de marzo, la señora Pauline Dumas se dirige lentamente a la cocina. Tiene problemas para desplazarse: con más de 80 años de edad necesita permanentemente la ayuda de una asistente social. Tareas domésticas, paseos, medicamentos, y lectura del Dauphiné Libéré, el diario del sur de Ardèche, ya que la señora Dumas tiene problemas de vista. Elige algunos títulos, y enseguida la señora Galou la abraza y comienza a leerle los artículos seleccionados. Ya hace nueve años que esta ex empleada comercial de la firma Air Liquide trabaja para la asociación Servicio de Ayuda y de Compañía a Domicilio de Ardèche Meridional (Saadam, en francés). Al igual que los treinta empleados de esa organización, la señora Galou tuvo que reconvertirse profesionalmente, y reducir su salario a un tercio. “Tenemos peluqueras, secretarias ejecutivas, mecánicos, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Sindicalizar la ayuda a domicilio, un trabajo de hormiga
Sindicalizar la ayuda a domicilio, un trabajo de hormiga
Aislamiento de los empleados, falta de tradición sindical, perpetuación de las relaciones de poder tradicionales: son múltiples los obstáculos que dificultan la movilización en el sector de la asistencia a domicilio. A continuación se presentan ejemplos de los departamentos franceses de Ardèche, Berry y Somme.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
DossierEl espejismo de los servicios domésticos
-
La maldición de la escoba
François Horn y François-Xavier DevetterEntre Les Femmes du sixième étage, de Philippe Le Guay, y Ma part du gâteau, de Cédric Klapisch, en 2011 las criadas ocupan un lugar protagonista en la gran pantalla. -
Las eternas invisibles
Geneviève FraisseTareas tan ingratas como indispensables, asumidas por una abrumadora mayoría de mujeres, con remuneración o sin ella: el servicio doméstico concentra las cuestiones espinosas que se le plantean a la sociedad. -
De profesión: empleada doméstica
Julien BrygoEl Gobierno francés y un sector de la izquierda ven en los “servicios domésticos” una fuente de empleo providencial. En el mundo hay aproximadamente cien millones de empleadas del hogar.