Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > Una elección según Michael Bloomberg

Una elección según Michael Bloomberg

por Renaud Lambert, junio de 2010

En 2001, el magnate de la prensa financiera Michael Bloomberg denunciaba la “influencia nociva” que ejercían los “grupos de presión privados” sobre los políticos. Para liberarse de ellos, conminaba a los neoyorquinos a elegir a un alcalde lo suficientemente rico… como para que no fuera corruptible. La idea es muy oportuna: Michael Bloomberg es candidato, también es millonario. Promete “pagar [él] mismo por [su] propia campaña”. Y ya desde entonces establecía el salario que se adjudicaría como alcalde: un dólar al año.

Entregar la política al “dinero” so pretexto de protegerla de él… el argumento podría haber desorientado. Pero parece convencer: Bloomberg es elegido en 2001, reelegido en 2005 y reconfirmado en sus funciones en 2009, después de obtener una enmienda de la ley que le prohibía presentarse por tercera vez. Un éxito político del que no podemos olvidar, sin embargo, que fue facilitado, justamente, por… el “poder del dinero”.

Cuando la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.