ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > Otro Pacto Educativo es posible

Evitar la contrarreforma privatizadora

Otro Pacto Educativo es posible

A mediados de abril pasado, el Ministerio de Educación español presentó un documento de propuestas para lograr un Pacto político y social por la Educación. La mayor parte de las medidas planteadas en este documento no hacen sino ceder ante las exigencias del sector conservador, retrocediendo incluso respecto a la legislación educativa vigente, que ya había sido pactada, en cuestiones claves, con el centro-derecha parlamentario. La opinión pública está cada día más cansada de los fiascos de los sucesivos pactos para salir de la actual crisis educativa.

por Enrique Díez y Loles Dolz, junio de 2010

Se ha consolidado, en España, una alianza neoliberal en la que convergen tres sectores que defienden soluciones mercantilistas para los problemas educativos: a) intelectuales “neocon” que abogan por el “retorno” a mayores niveles de exigencia y a una supuesta “cultura común”; b) fundamentalistas religiosos y autoritarios que se sienten amenazados por el laicismo e intentan preservar a toda costa sus privilegios; c) sectores concretos de la nueva clase media que profesan la ideología y las técnicas de la calidad, la medición y la “gestión”.

Aunque en esta alianza existen tensiones y conflictos, su objetivo común es crear las condiciones educativas que consideran necesarias para aumentar “la competitividad, la disciplina y el espíritu empresarial”, reclamando a su vez la vuelta al pasado con una imagen mistificada de la escuela, la familia y la nación.

El pacto que exige esta “alianza” es un modelo de educación basado en la continua superación de exámenes, como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español