ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > Los chanchullos de la FIFA

Copa del mundo de fútbol

Los chanchullos de la FIFA

El 11 de junio comienza, en Johannesburgo, la Copa del Mundo de Fútbol de 2010. La FIFA, organizadora del acontecimiento, hace alarde de una prosperidad insolente. Sin embargo, abundan las críticas: el modo de funcionamiento se considera autoritario y hay prácticas oscuras de las cuales sus dirigentes serían los culpables. Joseph Blatter, su presidente, concentra las críticas: compra de votos, soborno, reventa de los derechos de retransmisión de los partidos…

por David Garcia, junio de 2010

La Copa del Mundo 2010 debe beneficiar a todo el continente africano. Nuestro programa ‘Ganar en África con África’ concreta esta voluntad. De aquí a 2010 instalaremos un terreno de juego de césped artificial en cada federación africana”, prometía Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), exactamente un año antes de la apertura de la competición que tiene lugar en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio próximos. Esta generosidad parece algo irrisoria en el contexto de un país minado por la segregación social heredada del apartheid. Sin embargo, a la generosa FIFA no le faltan recursos contantes y sonantes. Hasta tal punto que la crisis económica y financiera mundial no parece tener influencia sobre la más rica de las federaciones deportivas.

La FIFA, fundada en 1904, obtuvo en 2009 una ganancia de 147 millones de euros y aumentó sus fondos propios, que hoy día (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.