Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Capitalismo

Capitalismo

Artículos

  • Ideas establecidas sobre la reactivación

    julio de 2019, por Laura Raim
    “La industria se ha acabado, llegan los servicios”; “El Estado no debe inmiscuirse”; “La innovación siempre procede del sector privado”; “La competitividad exige reducir el coste laboral”; “El proteccionismo es ineficaz y peligroso”, deconstrucción de cinco prejuicios sobre la reactivación.
  • ¿Le basta al Estado con ayudar a los empresarios nacionales para desarrollar su sector industrial? Durante los años 1960 y 1970, numerosos países optaron por esta estrategia, tropezando en cada ocasión con las mismas dificultades.
  • El mundo no se acabará

    agosto de 2019, por Jean-Baptiste Malet
    ¿Se actúa mejor cuando uno se encuentra entre la espada y la pared, cuando ya no hay escapatoria, cuando todo da un vuelco? Es la tesis defendida por algunas corrientes ecologistas: la humanidad habría destruido su medio ambiente hasta el punto de provocar el colapso inminente de la biosfera. Así pues, se trataría de prepararse material y espiritualmente para vivir en el mundo de después. (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • “Haz que tu sonrisa sea tu profesión”

    septiembre de 2019, por Gabrielle Schütz
    “¡Ponte recta!”, “¡Sonríe!”, “¡Vuelve a peinarte!”, “¡No des la espalda!”. Estas órdenes no salen de la boca de una madre enfadada, sino de superiores dirigiéndose a empleadas en traje sastre. Las azafatas, que cobran por horas el sueldo mínimo interprofesional, son contratadas principalmente por agencias que las colocan en empresas clientes. Asisten a eventos deportivos, inauguraciones, congresos o ferias, (...)
  • ¿Creación de comunas o revolución social?

    octubre de 2019, por Frédéric Lordon
    Para acabar con el orden capitalista, algunos se proponen generalizar las defecciones individuales y locales, como las comunidades autogestionadas o las “zonas por defender” surgidas en Francia. Esta solución podría sentenciar a aquellos que la preconizan con no pasar de ser minoritarios ni de estar aislados. Con todo, una multitud de rupturas individuales también podría difundir el deseo de un (...)
  • La pesadilla del “hospital del futuro”

    octubre de 2019, por Frédéric Pierru
    “Palabras en el aire”. Así es como el personal de urgencias en huelga ha calificado el plan presentado por la ministra de Sanidad francesa el pasado 9 de septiembre. Para unos servicios al borde de la implosión, la ministra propone una partida presupuestaria raquítica, extraída de otros sectores a su vez con dificultades. ¿Cabe hablar entonces de “crisis” hospitalaria o de “golpe”, un proyecto a (...)
  • Los fantasmas de Peterloo

    octubre de 2019, por Marion Leclair
    Mánchester, 1819. Miles de obreros se manifestaron para obtener el sufragio universal masculino. La represión fue mortal. Este acontecimiento clave en la historia de la izquierda inglesa, bautizado como “masacre de Peterloo” por la prensa de entonces, continúa siendo objeto de interpretaciones divergentes.
  • El libre comercio a cañonazos

    noviembre de 2019, por Alexander Zevin
    El semanario más influyente del mundo, The Economist, se proclama liberal. Sin embargo, aunque es partidario del laisser-faire, nunca se ha mostrado reacio a las guerras. Mucho antes de ser el defensor editorial de todas las operaciones militares occidentales (Indochina, Kosovo, Irak, Libia, etc.), aprobó sin escrúpulos las conquistas coloniales más sangrientas del Imperio británico. Cuando (...)
  • Ecologistas tentados por la acción directa

    noviembre de 2019, por Claire Lecoeuvre
    Desde hace varios meses, los activistas ecologistas multiplican los golpes de efecto. El endurecimiento afecta tanto a sus modalidades de acción como a su proyecto político. Ya no creen que la conservación del ecosistema sea compatible con el modelo capitalista de crecimiento. Sin embargo, ¿sabrá esta nebulosa aproximarse a otras luchas y ponerse de acuerdo sobre estrategias capaces de subvertir (...)

Páginas-1-...-28-29-30-31-32-33-34-35-36-37-