Retirada de retratos del presidente de la República Francesa, huelgas por el clima, bloqueos de los sitios web de Amazon, Monsanto o BNP Paribas, acciones locales a todos los niveles: no pasa una semana sin que se produzca algún golpe de efecto en nombre de la defensa del planeta. Muchas personas que nunca antes habían militado se implican y cambian en profundidad la naturaleza de organizaciones tradicionales como Greenpeace, Les Amis de la Terre (“Amigos de la Tierra”), ATTAC o France Nature Environnement (“Francia, naturaleza, medio ambiente”). Todas afirman ser radicales, es decir, centradas en primer lugar en abordar los problemas desde la raíz, en el núcleo del sistema económico y social que los genera. “Somos un movimiento radical en el sentido etimológico del término, es decir, a favor de un cambio profundo, con una crítica radical al sistema capitalista”, explica Gabriel Mazzolini. En diciembre de 2018, este activista responsable (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > Ecologistas tentados por la acción directa
Activistas en busca de estrategias
Ecologistas tentados por la acción directa
Desde hace varios meses, los activistas ecologistas multiplican los golpes de efecto. El endurecimiento afecta tanto a sus modalidades de acción como a su proyecto político. Ya no creen que la conservación del ecosistema sea compatible con el modelo capitalista de crecimiento. Sin embargo, ¿sabrá esta nebulosa aproximarse a otras luchas y ponerse de acuerdo sobre estrategias capaces de subvertir el orden establecido?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.