ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > Maquillar una guerra comercial como choque de civilizaciones

Entre Pekín y Occidente, hibridaciones y confrontaciones

Maquillar una guerra comercial como choque de civilizaciones

Cuando Xi Jinping pronunció un himno al libre comercio y ensalzó el desempeño de China en enero de 2017, recibió el aplauso de dirigentes políticos, sinólogos y periodistas, oponiéndolo al proteccionista Donald Trump. Cerca de tres años después, esas mismas personas denuncian su política en nombre de los “valores occidentales”, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría. Curioso giro…

por Jean-Louis Rocca, noviembre de 2019

El tratamiento mediático de las manifestaciones en Hong Kong confirma que el tema de la “guerra de civilizaciones” se extiende hoy en día a China. Desde hace ya varios meses, documentales, libros y artículos se esfuerzan en confrontar unos supuestos “valores occidentales” y unos, también supuestos, “valores chinos”. Esta construcción de dos ideologías radicalmente ajenas la una a la otra recuerda las grandes horas de la Guerra Fría, donde cada uno ponía de relieve sus propios principios.

En el lado occidental, asistimos al renacimiento de una forma de nacionalismo, a la construcción de una identidad supuestamente fundada en unos valores específicos. Prueba de ello son dos publicaciones recientes en Francia: una del periodista François Bougon; la otra, del reputado investigador Jean-Pierre Cabestan.

Ambos libros se presentan como un intento de comprender la trayectoria política de China. Sin embargo, al final, todo queda claro. De viaje a Atenas, Bougon explica desde el ágora (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.