ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > ¿Por qué el capitalismo no nació en China?

Entre Pekín y Occidente, hibridaciones y confrontaciones

¿Por qué el capitalismo no nació en China?

Varios siglos antes que Europa, el Imperio del Medio había acumulado capital mercantil; experimentó innovaciones tecnológicas y un auge del comercio. Sin embargo, no logró la revolución científica e industrial que hizo despegar a Occidente.

por Alain Bihr, noviembre de 2019

Pese a que ciertas condiciones favorables a la formación y al desarrollo de las relaciones capitalistas de producción empezaron a gestarse en China varios siglos antes de que aparecieran en Europa occidental, y a que “los chinos gozaron, durante la Antigüedad y hasta la Edad Media, de una ventaja tecnológica”, ¿por qué no fue el Imperio del Medio quien inauguró el capitalismo?

Para determinar los obstáculos que pudo encontrar allí el (proto)capitalismo, hay que mirar hacia las relaciones de producción y sus características específicas dentro de la China imperial. Este es el caso, en primer lugar, de la propiedad de las tierras. Ya sea bajo los Han (202 a.C.-220 d.C.), los primeros Tang (618-755) o a principios del periodo Song (960-1279), el monopolio imperial estaba claramente asegurado. A continuación, la apropiación privada de la tierra se desarrolló bajo la doble forma de posesión patrimonial “aristocrática” (entre las manos de la familia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.