El autobús sortea las últimas curvas antes de llegar a la explanada del Valle de los Caídos. Presidiendo el monumento, una cruz de ciento cincuenta metros de altura destaca sobre la carretera. Dentro de esta gigantesca basílica erigida entre los pinos y las jaras de la sierra de Guadarrama, en una cripta de trescientos metros de largo, reposan los restos de Francisco Franco. Situado al noroeste de Madrid, esta edificación fue concebida por el dictador español como un símbolo de la “reconciliación” de los dos bandos de la Guerra Civil. En los años 1940 y 1950, miles de prisioneros republicanos fueron explotados para excavar en la roca el símbolo de su humillación. En este lugar, la Iglesia celebra misa, los nostálgicos del régimen desfilan con el brazo en alto y los autobuses descargan a cientos de miles de turistas cada año. No hay ni un panel que recuerde la historia (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > El franquismo sigue desgarrando España
El franquismo sigue desgarrando España
El 10 de noviembre, los españoles acudirán a las urnas en las cuartas elecciones generales en cuatro años. La turbulenta situación que vive el país ha favorecido el surgimiento de una formación de extrema derecha: Vox. Este partido reivindica su nostalgia por el dictador Francisco Franco –responsable de una represión violenta que esta formación elude– en una sociedad donde la memoria del “generalísimo” todavía provoca divisiones.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.