ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/11 > “Ecuador, un país destruido en dos años”

Revuelta popular contra la política de Lenín Moreno

“Ecuador, un país destruido en dos años”

Antes que Chile, Ecuador vivió, en el mes de octubre, una explosión social desencadenada por el repentino aumento de los precios de los carburantes. Una parte de la población se considera traicionada por el viraje neoliberal del presidente Lenín Moreno, que había prometido continuar con la “revolución ciudadana” de su predecesor Rafael Correa. Este último presenta en estas líneas su análisis de la crisis que atraviesa el país.

por Rafael Correa, noviembre de 2019

El pasado mes de marzo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó su décimo cuarto acuerdo con Ecuador, el cual impone una serie de condicionamientos y reformas para que el país pueda recibir en los próximos años 4.200 millones de dólares (3.800 millones de euros) de financiamiento y 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros) de préstamos adicionales de diferentes instituciones.

Como parte de los compromisos con el FMI, el 2 de octubre de 2019 Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, emitió el decreto 883 que liberaliza el precio de los combustibles, lo que originó las mayores protestas que se recuerdan en la historia contemporánea del país. Al día siguiente, el presidente decretó el estado de excepción, que implicaba la pérdida de varias garantías constitucionales y el recurso a las Fuerzas Armadas para contener las movilizaciones. Pese a esto, el 12 de octubre tuvo que declarar el toque (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.