Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Capitalismo

Capitalismo

Artículos

  • Un producto rentable y atractivo

    marzo de 2019, por Philippe Baqué
    El desarrollo, muy acusado, del sector privado lucrativo de las residencias para personas mayores dependientes en Francia ha ido acompañado de una extensa serie de concentraciones en las pocas decenas de sociedades y de administradores que poseen este mercado. Así, se han constituido tres grandes grupos: Korian, Orpea y DomusVi, seguidos de Colisée y de Domidep. Por sí solos poseen 900 (...)
  • Garante del decoro

    abril de 2019, por Pierre Rimbert
    Tránsfuga de una familia popular en un entorno intelectual, la novelista Annie Ernaux escribía en El lugar (Tusquets, 2002, editado por primera vez en francés en 1983): “Me deslicé en esa mitad del mundo para la cual la otra no es más que un decorado”. Una mitad, o más bien una pequeña fracción de gente instruida cuya profesión consiste en comentar, calibrar, describir, analizar, organizar la vida de (...)
  • La familia Irving: el feudalismo a la canadiense

    abril de 2019, por Alain Deneault
    Leer un periódico impreso por la familia Irving, en una casa construida por los Irving, degustando productos cultivados en sus granjas y enviados en sus camiones que avanzan gracias a su petróleo: así es el día a día de numerosos habitantes de Nuevo Brunswick, esa provincia del este canadiense sometida a una especie de feudalismo (...)
  • Paradojas del efecto placebo

    abril de 2019, por Nicolas Pinsault y Richard Monvoisin
    El Gobierno francés podría cuestionar que se mantenga la cobertura de la homeopatía: ha solicitado a la Alta Autoridad Sanitaria que se pronuncie sobre esta cuestión. Para entender el éxito de las medicinas sin fundamento científico, conviene arrojar luz sobre los efectos contextuales de los que saben aprovecharse, mientras que la medicina científica a menudo se ve obligada a (...)
  • Las rosas secan los lagos de Etiopía

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    El pasado 12 de marzo, el presidente Emmanuel Macron efectuó la primera visita de un jefe de Estado francés a Adís Abeba desde 1973. Dejando a un lado las críticas sobre la falta de libertades, prefirió destacar el éxito económico del país. Sin embargo, aunque el fuerte crecimiento de Etiopía atrae a los inversores, este desempeño tiene un elevado coste social y (...)
  • ¿El nuevo taller del mundo?

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    Para desarrollar su economía, Etiopía apuesta por el sector textil manufacturero. Adís Abeba multiplica los esfuerzos por atraer a los gigantes de la confección, que pueden importar sus máquinas sin costes aduaneros o incluso beneficiarse de una exención impositiva durante diez años. Esta estrategia parece que está dando resultado: el país ocupa actualmente la segunda posición –por detrás de Vietnam– (...)
  • Otra historia del mercantilismo

    mayo de 2019, por Alain Bihr
    ¿Indica el énfasis con el que Donald Trump proclama su eslogan “América primero” la voluntad de volver al mercantilismo de los siglos XVI y XVII, cuyo objetivo era someter las relaciones comerciales a la búsqueda de poder por parte de los Estados? Esta hipótesis subestima los vínculos que unen el mercantilismo y el libre comercio en torno a una misma estrategia: conquistar el mercado (...)
  • Electricidad: el precio de la competencia

    mayo de 2019, por Aurélien Bernier
    El Gobierno francés, bajo la presión de los “chalecos amarillos”, ha aplazado el aumento de las tarifas eléctricas reguladas. Sin embargo, la Comisión de Regulación de la Energía ha recordado que debería producirse un aumento del 5,9% “el 1 de junio de 2019 a más tardar”: una subida programada de los precios debida a la obsesión europea por la (...)
  • ¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)
  • El futuro de la fábrica

    julio de 2019
    La contribución de la industria a la economía se ha reducido a la mitad, a veces a un tercio, en el conjunto de los países ricos desde 1970. Mientras la industria sigue siendo una de las principales fuentes de empleo, su reactivación provoca oposiciones ideológicas, técnicas y medioambientales. ¿Podrá aportar respuestas la ley del mercado por sí (...)

Páginas-1-...-28-29-30-31-32-33-34-35-36-...-37-