Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Capitalismo

Capitalismo

Artículos

  • Una bomba librecambista en Asia

    enero de 2021, por Martine Bulard
    No se prevé una tregua en el enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Con la firma de una asociación económica regional integral junto a catorce países asiáticos, el mayor acuerdo de libre comercio que se ha alcanzado en el mundo, Pekín se ha anotado un punto.
  • El torniquete presidencial peruano

    enero de 2021, por Romain Migus
    En abril de 2021 los peruanos elegirán a su próximo jefe de Estado, sin grandes esperanzas. Tras una oleada de dimisiones y destituciones, cuatro presidentes se han ido sucediendo al frente del país desde los últimos comicios en 2016. De los cuatro anteriores, elegidos a partir de 2001, tres han sido acusados de corrupción mientras que el último prefirió suicidarse. ¿Cómo explicar esta (...)
  • Avanzando hacia el mundo de ayer

    enero de 2021, por Laurent Cordonnier
    ¿Cómo será la pospandemia? Las políticas desplegadas para hacer frente a la crisis sanitaria han acelerado las tendencias de fondo que ya recorrían la sociedad y preocupaban a la población: incertidumbre, precariedad, maquinismo voraz, relaciones humanas desmaterializadas...
  • La era de la economía autoritaria

    enero de 2021, por Marlène Benquet y Théo Bourgeron
    Desde la celebración en 2016 del referéndum, el brexit se ha presentado como fruto de una serie de desdichadas circunstancias. Sin embargo, este responde perfectamente a las expectativas de un sector emergente del mundo financiero para quienes la normativa europea –a pesar de sus esfuerzos por mimar a los poderosos– sigue siendo una (...)
  • Exaltación independentista en Escocia

    febrero de 2021, por Rory Scothorne
    El Reino Unido se parece a veces a un castillo de naipes el cual, al retirar la carta “Unión Europea”, amenaza con derrumbarse por completo. Ejecutado a principios de 2021, el brexit reaviva las esperanzas de autonomía de Escocia, que sigue atrapada entre un futuro británico que ya no desea y una independencia a la que aún no puede (...)
  • Espejismos del decrecimiento

    febrero de 2021, por Leigh Phillips
    A un lado, los partidarios de una frugalidad voluntaria, despreciados, entre otros, por el presidente francés Emmanuel Macron con un “volved a la lámpara de aceite”. Del otro, los directivos de empresas contaminantes produciendo gadgets destinados a alimentar la alienación a través del consumismo. ¿No estarán estas caricaturas que estructuran los debates en torno al crecimiento evitando que (...)
  • Cómo fomentar la confluencia de luchas

    marzo de 2021, por Frédéric Lordon
    ¿Qué batallas lidiar cuando no se puede hacer todo a la vez? Lo primero sería reconocer que, si bien cada movimiento emancipatorio tiene su campo de acción, todos ellos son igualmente legítimos. Después, aconsejar que la separación absoluta entre ellos ceda el paso a una autonomía relativa y a una atención recíproca. Y finalmente, aceptar que ningún combate perjudica a los otros. Partiendo de esta (...)
  • Ícaro o la imposible democracia latinoamericana

    marzo de 2021, por Renaud Lambert
    Muchos ciudadanos latinoamericanos están llamados a las urnas este año. Votarán para elegir presidentes, como en Perú y Chile, o para renovar los Parlamentos, como en México y Argentina. Sin embargo, tras los avances de la década de 2000, actualmente algunos países dan muestras de un inquietante anquilosamiento democrático. ¿Están las sociedades del subcontinente condenadas a derivas (...)
  • GameStop, un populismo de plataforma

    marzo de 2021, por Evgeny Morozov
    El pasado mes de enero, miles de pequeños inversores en Bolsa por Internet se coordinaron para hacer escalar la cotización de empresas que los grandes fondos de inversión apostaban a la baja. Aplaudida de derecha a izquierda del espectro político, ¿supone esta rebelión de los “pequeños” contra los “grandes” una revolución o un (...)
  • Alibaba, epopeya china

    marzo de 2021, por Jordan Pouille
    Gracias a los datos personales que obtiene de sus clientes y a su idilio con el régimen chino, Alibaba se ha convertido a escala mundial en un poderoso actor del comercio electrónico, de la banca digital y de la sanidad. Ahora, Pekín ha tomado conciencia de su dependencia de este grupo empresarial que infunde temor a los bancos. El Gobierno chino confía en que sus ciudadanos se alejarán (...)

Páginas-1-...-29-30-31-32-33-34-35-36-37-38-