Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/01 > Avanzando hacia el mundo de ayer

Vivir en tiempos de la covid-19

Avanzando hacia el mundo de ayer

¿Cómo será la pospandemia? Las políticas desplegadas para hacer frente a la crisis sanitaria han acelerado las tendencias de fondo que ya recorrían la sociedad y preocupaban a la población: incertidumbre, precariedad, maquinismo voraz, relaciones humanas desmaterializadas... Esta transición hacia el capitalismo digital ha sido, en gran parte, dirigida por el Estado.

por Laurent Cordonnier, enero de 2021

Al romper la primera ola del virus, la puesta en cuarentena de media humanidad entre enero y junio de 2020 dio un eco inusual a las aspiraciones latentes de parte de la ciudadanía –dispersas la mayoría, pocas veces decisivas, a menudo derrotadas– tendientes a construir un “mundo de después” que no arrastrara todas las inconveniencias del anterior, y que hasta mostrara algunas virtudes. Un mundo en el que hubiera músicos en las ventanas, menos aviones en el cielo, patos que caminaran tranquilos por las vías de circunvalación, circuitos cortos de comercialización que remendaran el roto entre campo y ciudad. Un mundo en el que las profesiones fragmentadas por la división capitalista del trabajo brindaran juntas, asomadas por las tardes al balcón, por el trabajo social que realizan durante el día –y también por la noche– todos aquellos que iban a disfrutar, por fin, de un salario a la altura de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.