Noviembre de 2020. A falta de un mes para el décimo aniversario del inicio de la revolución tunecina, que provocó la caída del régimen de Zine el Abidin Ben Alí el 14 de enero de 2011, la cólera popular que llevaba ya varios meses expresándose va in crescendo. Se extienden las movilizaciones en Kasserine, Gafsa, Sidi Bouzid, Yenduba, Gabes y otras localidades de esas gobernaciones desatendidas por el Gobierno y azotadas por la recesión económica sin precedentes, a consecuencia de la pandemia de covid-19. Personas en situación de precariedad y exclusión acuden a manifestaciones, bloquean carreteras, crean coordinadoras. En todas partes piden a gritos empleos y desarrollo, y exigen que se entablen negociaciones con representantes del Gobierno central para que puedan presentar sus quejas y sus propuestas. Concluida una década, el balance no admite discusión: los que sustituyeron al dictador derrocado han traicionado la promesa de dignidad que entrañaba la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/01 > Los rescoldos del espíritu rebelde
10 años de la revolución en Túnez
Los rescoldos del espíritu rebelde
En enero de 2011, la revuelta de los tunecinos contra el régimen de Zine el Abidin Ben Alí desencadenó una onda expansiva en el mundo árabe. De Marruecos al Líbano, Egipto o Siria, la consigna “el pueblo quiere que caiga el régimen” ponía de manifiesto el vigor de la tormenta. Hoy, tan solo Túnez prosigue su camino hacia una transición democrática, que está resultando decepcionante para la población.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.