Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/01 > Formación al estilo estadounidense para los dirigentes chinos

Cuando Pekín imita a Harvard

Formación al estilo estadounidense para los dirigentes chinos

El presidente Xi Jiping no deja de vilipendiar los valores occidentales y de poner de relieve las “características chinas”. Sin embargo, las autoridades de su país han adoptado el programa de la escuela de administración pública de la prestigiosa Universidad de Harvard para formar a sus funcionarios. Miles de agentes públicos siguen ese máster, inaugurado a principios de la década del 2000 y adaptado al contexto nacional.

por Alessia Lo Porto-Lefébure, enero de 2021
JPEG - 162.2 KB
LI BAOXUN. – “Who Can Tell Me How Can I Preserve My Memories ?” (¿Quién puede decirme cómo puedo conservar mis recuerdos?), 2014

¿Cómo explicar los espectaculares logros de China, en camino de convertirse en una superpotencia en materia de investigación científica, educación y tecnología, cuando su régimen sigue siendo autoritario e incluso cada vez más liberticida? ¿Cómo ese sistema de partido único, vigente desde 1949, puede ser al mismo tiempo no democrático, innovador y promover la apertura internacional? Hoy más que nunca, el ascenso de China, lejos de producirse en oposición al régimen, es en gran medida fruto de su gestión pública: “Son los funcionarios los que implementan las reformas y sientan las bases institucionales que posibilitan que China cumpla su objetivo: una sociedad del bienestar”, explica Li Jing, profesor de ciencias políticas de la Universidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.