Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > Cómo fomentar la confluencia de luchas

Antirracismo, anticapitalismo, ecología, feminismo…

Cómo fomentar la confluencia de luchas

¿Qué batallas lidiar cuando no se puede hacer todo a la vez? Lo primero sería reconocer que, si bien cada movimiento emancipatorio tiene su campo de acción, todos ellos son igualmente legítimos. Después, aconsejar que la separación absoluta entre ellos ceda el paso a una autonomía relativa y a una atención recíproca. Y finalmente, aceptar que ningún combate perjudica a los otros. Partiendo de esta base, podemos volver a empezar…

por Frédéric Lordon, marzo de 2021
JPEG - 56.1 KB
ANÓNIMO. – “Red, Blue and Green Spotlights Converging”
(Haces rojo, azul y verde convergentes), sin fechar

Partamos del postulado (bien fundamentado): “las luchas (antirracista y anticapitalista) están relacionadas”; y de la pregunta que se deriva del mismo: sí, ¿pero cómo? No de manera simple. De hecho, su articulación es bastante compleja.

La jerarquía estructural de las relaciones de dominación no determina ninguna jerarquía de calidad de las luchas correspondientes a esas relaciones. Ninguna lucha se subordinará a las demás. Sería doblemente estúpido: en primer lugar, simbólicamente, porque no se construirá un bloque (contra)hegemónico sin que los diferentes componentes del paisaje de las luchas dialoguen, se tomen en consideración, se acerquen y hasta se encuentren de algún modo en el momento decisivo; no será posible sin la aceptación de los legítimos motivos de cada uno, ni, inversamente, sin (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este texto se ha extraído de Figures du communisme, La Fabrique, París, disponible a partir del 5 de marzo de 2021.