Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > Cuando los pobres tengan dientes

Un sacrosanto modelo liberal

Cuando los pobres tengan dientes

La boca suele ser la gran olvidada de los sistemas de sanidad públicos. La salud de nuestros dientes varía en función del nivel socioeconómico. Las personas con menos recursos no pueden atender todas las necesidades de su salud bucodental. En los últimos años, en diversos países europeos han proliferado las franquicias de bajo coste que prometen democratizar el acceso al dentista. Sin embargo, numerosas sonrisas desdentadas cuestionan este modelo neoliberal.

por Olivier Cyran, marzo de 2021

En 1970, un joven dentista del municipio francés de Autun inmerso en pleno torbellino de Mayo del 68 se embarca en un proyecto audaz: abrir en el departamento francés de Saône-et-Loire una clínica dental dirigida a los pobres. Bernard Jeault consigue un préstamo bancario y recluta a cuatro compañeros dispuestos como él a traicionar los dos dogmas de su gremio: el ejercicio liberal de la profesión y el éxito económico. Trabajarían como colectivo con equipo mutualizado y por un salario modesto. Adiós a la vida de notable invitado a la alcoba del alcalde: ¡socialización de los tratamientos y dientes sanos para todos!

Pero el Colegio Nacional de Cirujanos-Dentistas estaba ojo avizor. Opuestos a la idea de una clínica con vocación social y temerosos de que tal afrenta al sacrosanto modelo del pequeño empresario-dentista pudiera provocar una grieta que acabara por echar abajo todo el sistema, los grandes sabios iniciaron una larga (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Disuelve y vencerás