Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > Vértigo guerrero en los Emiratos Árabes Unidos

Aparente modernidad de una federación cautiva de sus exacciones en Yemen

Vértigo guerrero en los Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos, país que acoge al rey emérito Juan Carlos I, es un pequeño Estado de la península Arábiga que, bajo la dirección de Abu Dabi, se ha convertido, en la última década, en una nación con influencia militar en la región. Este posicionamiento de tintes belicistas, ilustrado por el papel activo de esta federación en la guerra de Yemen, refuerza su estatus como importante agente del mercado mundial armamentístico.

por Eva Thiébaud, marzo de 2021

Febrero de 2019. Los aviones a reacción surcan los cielos límpidos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un pequeño Estado federal situado entre el golfo Pérsico y el mar Arábigo. Cómodamente instalado, acompañado por dirigentes extranjeros, el príncipe heredero de Abu Dabi, hombre fuerte de la federación y figura influyente en el mundo árabe, Mohamed Bin Zayed Al-Nahyan (conocido como “MBZ”), asiste en persona a la inauguración de la International Defence Exhibition (IDEX). Esta feria de armamento, muy apreciada por los principales ­actores internacionales del sector, se inaugura con un ejercicio bélico a gran escala, durante el cual desfilan vehículos emiratíes todoterreno Nimr, vehículos blindados estadounidenses y carros de combate franceses. Una producción digna de Hollywood que ­está a la altura de las ambiciones militares y geopolíticas de la “pequeña Esparta”, como llamó el general estadounidense James Mattis a los EAU en 2011, cuando estaba al frente del Mando Central (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Siete monarquías federadas

Miniatura del mapa