Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > Los jóvenes birmanos desafían a la junta militar

Tras el golpe de Estado, una movilización determinada pero frágil

Los jóvenes birmanos desafían a la junta militar

Temerosos de perder sus privilegios a raíz de las elecciones, los militares birmanos han tomado el poder y arrestado a los líderes elegidos democráticamente. Aung San Suu Kyi está siendo procesada “por importación ilegal de walkie-talkies” e “incumplimiento de la Ley de Desastres Naturales”. Tres semanas después del golpe de Estado, y a pesar de una cada vez más dura represión, la sociedad birmana continúa manifestándose en todo el país.

por Christine Chaumeau, marzo de 2021

“Por las noches, el mal circula, pero, al alba, vuelve a brillar la esperanza”. El 14 de febrero de 2021, Lamin Oo, productor birmano, publica en su cuenta de Twitter la fotografía de una manifestación contra la dictadura yuxtaponiéndola a un vídeo de hombres armados con palos que aprovechaban la oscuridad de la noche para sembrar el caos en un barrio de Yangón, la capital económica de Myanmar (antigua Birmania). El propósito de esos criminales no es otro que amedrentar y doblegar a quienes participan en las movilizaciones contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero. Unos días antes, la junta militar liberó a más de veinte mil presos comunes –una maniobra que a algunos birmanos les recordó el levantamiento de 1988–. También entonces, criminales que habían sido puestos en la calle sembraron el pánico, permitiendo justificar la intervención brutal de las Fuerzas Armadas, que causaron un baño (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Alibaba, epopeya china