Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/03 > Alibaba, epopeya china

Un gigante digital metido en cintura

Alibaba, epopeya china

Gracias a los datos personales que obtiene de sus clientes y a su idilio con el régimen chino, Alibaba se ha convertido a escala mundial en un poderoso actor del comercio electrónico, de la banca digital y de la sanidad. Ahora, Pekín ha tomado conciencia de su dependencia de este grupo empresarial que infunde temor a los bancos. El Gobierno chino confía en que sus ciudadanos se alejarán progresivamente de su fundador, el milmillonario Jack Ma.

por Jordan Pouille, marzo de 2021

“Todos sabemos que cuando pides un préstamo de 100.000 yuanes [al cambio, unos 13.000 euros], le tienes pánico al banco. Cuando lo que pides prestado son 10 millones de yuanes, estáis en pánico tú y el banco. Y cuando pides mil millones de yuanes, eres tú quien haces entrar en pánico al banco”. El 24 de octubre de 2020, en el Bund Summit de Shanghái, un simposio que reúne a los gerifaltes mundiales del sector bancario, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante chino del comercio online, dejó caer esta amenaza sin mayor disimulo. Tras retirarse de la presidencia del grupo en septiembre de 2019, Ma –cuyo nombre real es Ma Yun– presentaba un discurso sin fisuras sobre la obsolescencia de la oferta bancaria actual y el advenimiento del big data. A continuación, esbozó el retrato de un “nuevo sistema financiero en el que innovación y regulación fueran de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Algunos datos