ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/05 > Una pionera bajo las estrellas

Ciencia ficción

Una pionera bajo las estrellas

Ursula Le Guin (1929-2018) decidió escribir sobre ciencia ficción, un ámbito ampliamente masculino, y aprovechó para proponer mundos divergentes en el contexto de la contracultura de los años 1970. Contribuyó así a socavar los códigos de nuestra sociedad gracias a un imaginario fastuosamente humanista.

por Catherine Dufour, mayo de 2018

La ciencia ficción siempre es una criatura de su época. Durante mucho tiempo reprodujo el sexismo imperante, en particular el que reinaba en las comunidades científica y literaria. Recordemos que hubo que esperar a 1874 para que una mujer, Sofia Kovalévskaya, obtuviera un doctorado científico, en matemáticas, por la Universidad de Gotinga. En lo que respecta al campo de la ciencia ficción, peor todavía. Hasta finales de los años 1960 no se concedió un premio de prestigio a una mujer, Ursula K. Le Guin. Es cierto que, circunstancia algo atenuante, las autoras solo representaban entonces entre el 10% y el 15% de los escritores del género.

“Durante la primera mitad del siglo XX, la ideología patriarcal de la ciencia ficción no se pondrá en cuestión”, escribe Joëlle Wintrebert, escritora de este género (Pollen, Au Diable Vauvert, 2002). “Las mujeres autoras y lectoras son por entonces la excepción. Cuando publican, lo hacen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.