ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/05 > Francia abandona sus ciudades medianas

Análisis del caso de Montluçon: entre la Amargura y la resistencia

Francia abandona sus ciudades medianas

Las ciudades medianas, abandonadas en beneficio de las metrópolis, cuentan sus infortunios: aislamiento, pocos recursos, exilio de jóvenes y titulados universitarios, desempleo, pobreza, etc. Para sus representantes electos, la igualdad entre territorios establecida en la Constitución no ha quedado más que en un recuerdo. Es el caso de Montluçon (departamento de Allier), donde la lucha por una conexión ferroviaria decente influye en muchas otras.

por Jean-Michel Dumay, mayo de 2018

Para que un habitante de Montluçon, primer municipio del departamento de Allier, pueda ir en tren a Lyon, su nueva capital regional –situada a 183 kilómetros a vuelo de pájaro–, tiene que contar como mínimo con tres horas y media, con un transbordo obligatorio, cuando no son entre cuatro y cinco horas con las otras opciones posibles. Es decir, tarda más tiempo que un habitante de Lille, que reside tres veces más lejos.

“Estamos cerca de todo y, a la vez, lejos”, resume Daniel Coffin, uno de los impulsores del Comité de Defensa del Ferrocarril Local (CODERAIL). Este ferroviario jubilado recuerda aquella época bendita en la que se podía hacer casi todo en tren gracias al sistema radial ferroviario en torno a Montluçon. Situada en el centro del país, esta ciudad era una intersección ferroviaria. Así lo había decidido Napoleón III, recibido con gran pompa en las fábricas de la ciudad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Montluçon

Miniatura del mapa

Cartografía

El efecto TGV en la duración de los trayectos

Miniatura del mapa

Cartografía

Degradación de las conexiones ferroviarias

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas