ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/05 > El fin de “la primavera birmana”

Masacres a puerta cerrada

El fin de “la primavera birmana”

Dos años después de la llegada al poder del partido de Aung San Suu Kyi, la libertad de expresión en Birmania experimenta un fuerte declive. Parece que se ha bloqueado el estado de Arakan, donde el Ejército está llevando a cabo una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas. Entre las amenazas de muerte y la información falsa, el odio nacionalista se está propagando por las redes sociales mientras se intimida y se procesa a las voces disidentes.

por Guillaume Pajot, mayo de 2018

Bajo la mirada incrédula de los agentes de policía, el médico se cuela en el tribunal del distrito de Insein, en Rangún, y clava una jeringuilla en el lívido brazo de Kyaw Soe Oo, periodista de la agencia de prensa británica Reuters, que se encuentra en el banquillo de los acusados y cuyo estado de salud preocupa a sus familiares. Esas manos enfundadas en guantes de plástico no tiemblan, aunque el médico parece tener prisa. En cuanto el juez entra en la sala, aquel desaparece con un frasco de sangre entre sus manos. “Hagan sus exámenes médicos en otro lugar –reprende el magistrado–. No quiero que vuelva a ocurrir, ¡esto no es un hospital!”.

El incidente ha causado un silencio incómodo. El juez no está del todo equivocado: no es un hospital; apenas es un tribunal. Trozos del techo de la sala de audiencias caen sobre unos bancos dispares donde se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.