ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/05 > África, despojada de sus recursos pesqueros

África, despojada de sus recursos pesqueros

Los océanos son objeto de una explotación tan intensa que pone en peligro la reproducción de numerosas especies. El acaparamiento de las aguas africanas ricas en recursos pesqueros por parte de los arrastreros industriales franceses, españoles, chinos, coreanos, japoneses o rusos amenaza la seguridad alimentaria del continente. Adopta una forma legal a través de acuerdos que abren las zonas costeras a los buques de los países ricos. A esto se añade un saqueo a gran escala contra el cual la lucha parece desigual.

por Kyle G. Brown, mayo de 2018

En su amplio despacho de Gaborone, en Botsuana, Per Erik Bergh examina las imágenes por satélite del tráfico marítimo frente a las costas de África Oriental. Entre las decenas de puntitos que se desplazan en su pantalla, hay uno que capta toda su atención.

Hace más de veinte años que este robusto noruego de cabello blanco persigue a los buques de pesca industrial que acuden hasta allí para explotar los recursos pesqueros del continente africano haciendo caso omiso de leyes y normativas. Año tras año intenta alertar a las autoridades locales, a menudo reticentes o infraequipadas, para que intervengan contra esos criminales de los mares que se llevan en sus redes de forma ilícita miles de toneladas de pescado.

Gracias a la información proporcionada por las fuerzas navales de la Unión Europea presentes en el océano Índico, contrastada con las fotografías de sus fuentes locales y los datos transmitidos por satélites y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.