ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > Una curiosa lectura de la historia

Una curiosa lectura de la historia

julio de 2009

“Desde los años 1960 los alemanes comenzaron a mirar el nazismo con la misma intransigencia que el conjunto de los europeos –explica Gerhard Botz, profesor de Historia Contemporánea en Viena y director del Instituto de Investigaciones de Historia Social Ludwig Boltzmann–. Los austriacos apenas comienzan, ¡pero no todos!” ¿Cómo se generó esa diferencia? La respuesta se declina en dos tiempos. Hay que considerar lo que pasó antes de 1945, y lo que sucedió después.

Gerhard Botz y sus colegas han mostrado que antes y durante el Tercer Reich, “el antisemitismo fue más violento en Austria que en Alemania”. En marzo y abril de 1938, en el momento de la anexión de Austria por el Reich (el Anschluss), hubo escenas terribles, como esa población risueña que forzó a numerosos judíos a ponerse de rodillas para limpiar las calles de Viena con cepillos de dientes... Algunos meses más tarde, funcionarios austriacos implementaron (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.