Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > La crisis vista desde China

Los trabajadores migrantes de Chenghai resisten

La crisis vista desde China

Industrias manufactureras en apuros, fábricas cerradas, decenas de millones de obreros emigrantes en paro: todos los días llegan informaciones alarmistas sobre China. En Chenghai (provincia de Guangdong), uno de los centros jugueteros de China, la observación de la realidad permite una constatación más matizada.

por Tristan de Bourbon, julio de 2009

Las calles del distrito de Chenghai zumban esta ­mañana de abril. Los ­mototaxis zigzaguean a ­contramano, las motos desafían la ley de la gravedad con sus pirámides de paquetes, las camionetas desbordan de montículos de juguetes, a veces sueltos, a veces sostenidos por mallas, los camiones se inflan con cajas de cartón que serán entregadas en el puerto cercano o trasladadas por las carreteras del país… El distrito administrativo de la ciudad de Shantou, ubicada en el extremo este de la provincia de Guangdong, hierve desde la salida del sol. Salvo en la pausa del almuerzo, que se toma invariablemente entre las 11:30 y las 13:30 y que a menudo es sinónimo de siesta, la intensidad de la actividad local no afloja hasta la puesta del sol, hacia las 18 h. Durante esos descansos, miles de obreros aparecen en la ciudad. A menudo en grupos de dos o tres, se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

China en Cifras

Cartografía

La crisis vista desde China

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas