Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > El nuevo rostro de la crisis

¿Hacia un nuevo ciclo de inflación?

El nuevo rostro de la crisis

Pese al costoso apoyo aportado a los bancos por las autoridades públicas, el mercado del crédito continúa atascado. Y ese atasco agrava la crisis de la economía real. Por eso, tanto en Estados Unidos y Japón como en la Unión Europea, las economías siguen hundiéndose en una profunda espiral de recesión, incluso sin que los bancos se hayan derrumbado en cadena, como ocurrió en 1929 - 1930. A eso se añaden ahora los riesgos de deflación. Y ante ese nuevo peligro, las autoridades están ya aceptando escenarios inflacionistas. Por consiguiente, a lo largo de este segundo semestre de 2009 se planteará el tema de la recapitalización de los Bancos Centrales. ¿Será eso suficiente para evitar un nuevo ciclo de inflación?

por Jacques Sapir, julio de 2009

La grave crisis actual estalló en el sector de la economía real (industria, empleo, consumo) estadounidense y migró hacia la esfera financiera. Luego volvió al sector real, pero en todo el planeta. Sus efectos se hacen sentir de nuevo, ahora, en el sector real tanto en Estados Unidos como en los paí­ses europeos. En Europa, el año 2009 se está caracterizando por una recesión de magnitud variable. Pero estos efectos no son tan fuertes en algunos de los llamados “países emergentes”. En el grupo Brasil-Rusia-India-China (BRIC), por ejemplo, el crecimiento superará probablemente el 5%.

La actual crisis demuestra la importancia de las interacciones entre la economía real y la economía financiera, y viceversa. La crisis sólo es fi­nanciera en los mecanismos que la hicieron brotar. Sus orígenes verdaderos hay que buscarlos en configuraciones de la economía real que crearon una ilusión de crecimiento, pero que no se podían sostener en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Obama, 6 meses