ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > Un tufillo a reacción desde los años 1950

Un tufillo a reacción desde los años 1950

por Antoine Schwartz y François Denord, julio de 2009

“Ustedes sueñan con una Europa unida, autónoma, socialista. Pero si ésta rechaza la protección de Estados Unidos, caerá fatalmente en manos de Stalin”. Estas palabras, pronunciadas por uno de los protagonistas de Los mandarines, la novela de Simone de Beauvoir, tienen el mérito de recordar un hecho esencial: al término de la segunda conflagración mundial, es la guerra –devenida “fría”– entre los dos Grandes, la que imprime su dinámica al proyecto europeo.

Mientras que el Viejo Continente ve como su parte oeste es puesta bajo tutela estadounidense, y la Unión Soviética extiende su dominación al Este, la cooperación intergubernamental va viento en popa. Bajo el amplísimo manto de la paz y de la libertad, la causa europea reúne una nebulosa compuesta de conservadores católicos y de socialistas reformistas, de sindicalistas moderados y de grandes empresarios, de servidores del Estado y de intelectuales liberales. No todos coinciden sobre la naturaleza precisa de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.