ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > ¿Huelgas “racistas” en Gran Bretaña?

Peligrosa desviación mediática

¿Huelgas “racistas” en Gran Bretaña?

A finales del mes de mayo estallaron huelgas salvajes en el sector energético del Reino Unido. Los manifestantes denunciaban la contratación de trabajadores no cualificados importados de otros países europeos en detrimento de trabajadores locales cualificados, infringiendo acuerdos sindicales. Una movilización similar se había producido en febrero. Medios de comunicación y dirigentes políticos alzaron entonces la voz de alarma ante el “nacionalismo” y la “xenofobia” de las protestas. Una interpretación desmentida por los hechos.

por Seumas Milne, julio de 2009

Este intento de discriminación es inaceptable! –exclamó el 2 de febrero de 2009 el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Luis Amado–. Los Gobiernos deben evitar una deriva proteccionista, xenófoba y nacionalista que (…) puede llevarnos a una crisis aun mayor”. Una cólera de igual intensidad anima a su homólogo italiano Franco Frattini contra un movimiento social “indefendible” que se desarrolla en Gran Bretaña.

Todo comenzó el pasado 28 de enero, cuando un contrato de 200 millones de libras (231 millones de euros) para la instalación de una unidad de desulfuración en la refinería de Total en Lindsey (condado de Lincolnshire), fue subcontratado a una empresa siciliana, IREM. Ésta reemplazó de inmediato la mano de obra local con doscientos trabajadores italianos y portugueses –a quienes en poco tiempo deberían unírseles otros cien– no sindicados. Alojados en un pontón amarrado a orillas del río Humber, esos obreros fueron mantenidos escrupulosamente alejados de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.