El 28 de octubre de 2007, el Presidente de Perú Alan García usó la metáfora del “perro del hortelano”, en un artículo de prensa, para indicar que los pueblos amazónicos tenían recursos que no aprovechaban, pero no dejaban que fuesen explotados por otros. A pesar de que Perú ha ratificado, en 1993, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en 2007, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Gobierno ha querido eliminar tales derechos mediante varios decretos legislativos, con el fin de aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. Muchos de esos decretos son inconstitucionales. Su objetivo es quitar obstáculos a la explotación del territorio, cambiar los derechos de propiedad e incentivar las exportaciones. Facilitar la venta de tierras y la entrega de recursos amazónicos a empresas transnacionales, mientras se negocia otro TLC con la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > Matanza de indígenas en Perú
Explotación y despojo en la Amazonia
Matanza de indígenas en Perú
El pasado 5 de junio, en Bagua, departamento del Amazonas, en Perú, una carga de las fuerzas especiales de la policía causó decenas de muertos y heridos, sobre todo indígenas. La matanza se produjo durante el desalojo de unas posiciones que ocupaban los indígenas para protestar contra la creciente explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo en sus territorios ancestrales. Estas explotaciones han sido entregadas por el Gobierno de Alan García a empresas transnacionales –entre ellas las españolas Repsol y Cepsa– que proceden de forma irresponsable y sin ningún control a la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios, contaminan los ríos e ignoran los derechos de las comunidades nativas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español