ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > Un pulso como escenario frente a los mercados

Si un Gobierno realmente quisiera cambiar la situación…

Un pulso como escenario frente a los mercados

Tras un primer artículo donde se analizaba la influencia de las finanzas sobre los Estados (“El inversor no vota”, Le Monde diplomatique en español, julio de 2018), esta segunda parte se interesa por los medios para resistir a ella. Desde una perspectiva ficticia, imagina una crisis profunda que lleva a que una población emprenda el combate, antes de proponer un plan de batalla que abra perspectivas de emancipación, pero sin ignorar sus costes.

por Renaud Lambert y Sylvain Leder, octubre de 2018

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet, a través de su editorial en Le Monde diplomatique, llamaba a “desarmar a los mercados”. Casi veintiún años más tarde, el antagonismo entre finanzas y soberanía popular no ha desaparecido, tal y como lo demuestran las recientes convulsiones italianas, turcas y argentinas. Sin embargo, persiste una cuestión: desarmar a los mercados, de acuerdo; pero, ¿cómo? No esforzarse por responderla expone a dos amenazas: el complejo de Edipo y el espectro de Medusa.

En la mitología griega, Edipo encarna una ilusión: la de poder escapar de su destino. Cuando el oráculo de Delfos le anuncia que matará a su padre y se casará con su madre, el héroe huye de la ciudad de Corinto, precipitando así el cumplimiento de la profecía del oráculo. Desde hace mucho tiempo, los economistas de izquierdas lo advierten: si su bando político llega al poder y pretende implementar su programa, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.