ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > China-Estados Unidos: ¿dónde se detendrá la escalada de sanciones?

Donald Trump denuncia “decenas de ataques desleales”

China-Estados Unidos: ¿dónde se detendrá la escalada de sanciones?

Donald Trump, en su cruzada contra las importaciones, amenaza con aplicar tasas adicionales a todos los productos chinos que entren en Estados Unidos. El presidente estadounidense espera formar un frente común con Europa contra Pekín. China, por su parte, pretende librarse de la influencia occidental sobre su economía acelerando su modernización y buscando nuevas salidas comerciales, sobre todo con las “rutas de la seda”.

por Martine Bulard, octubre de 2018

Los estadounidenses y los chinos han desenterrado el hacha de guerra (comercial) y nada parece poder detenerlos. Donald Trump comenzó amenazando a aquellos que “nos roban” (18 de abril de 2017), ganándose una advertencia de Xi Jinping: “Nadie debe esperar que China trague bilis en detrimento de sus intereses” (18 de octubre de 2017). De la escalada verbal se pasó con rapidez a la espiral de las sanciones aduaneras. Washington hizo aumentar los aranceles (de un 10% a un 25%) sobre una serie de importaciones chinas; Pekín respondió.

El folletín, que comenzó en primavera, continuó durante todo el verano y amenaza con durar mucho más allá del invierno. A veces resulta difícil distinguir entre los anuncios que generan revuelo y las medidas que realmente se han puesto en práctica. Por parte de Estados Unidos, se ha establecido una lista con 5.745 productos chinos (acero, aluminio, productos químicos, textiles, electrónica, etc.), por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.