Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > Los vacíos urbanos: ¿una capa de pintura sobre la herrumbre?

Urbanismo

Los vacíos urbanos: ¿una capa de pintura sobre la herrumbre?

Probablemente pronto ya no habrá descampados en las grandes ciudades, y tampoco muchos más lugares abandonados, refugio para niños, errantes sin techo o artistas en busca de un local incluso expuesto a la intemperie: el “urbanismo efímero” se encarga de transformarlos en lugares dedicados a la cultura y a la economía social y solidaria. No obstante, se trata de una tarea más ambigua de lo que parece.

por Antoine Calvino, octubre de 2018

Una versión moderna y estrictamente controlada de la okupación habrá acabado integrándose oficialmente en la ciudad: Soukmachines en Pantin (en la región de Île-de-France), Les Grands Voisins en París, L’île de Nantes, Foresta en Marsella, Hangar Darwin en Burdeos… Mientras que los vacíos urbanos, del inmueble abandonado al descampado pasando por el túnel inutilizado, han servido tradicionalmente de refugio a las personas sin hogar y a los artistas poco conocidos, ahora son concedidos con cada vez más frecuencia, de forma temporal y a título más o menos desinteresado, a asociaciones o a empresarios, antes de ser objeto de una operación de promoción inmobiliaria. Entonces se ven convertidos en bares de moda, residencias artísticas, salas de exposiciones o de conciertos, discotecas, huertos urbanos, incubadoras de empresas o, a veces, en centros de acogida de emergencia. Aunque algunos ven en estas ocupaciones temporales un laboratorio de la ciudad del mañana en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.