ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > Un país desaparecido

Un país desaparecido

noviembre de 2009

La República Democrática Alemana (RDA) fue fundada en la zona de ocupación soviética, sobre las ruinas de la Alemania derrotada, en octubre de 1949, poco después de la creación de la República Federal Alemana, que por su parte había surgido de la reunificación de las zonas ocupadas occidentales. Francia reconoció oficialmente a la RDA el 9 de febrero de 1973, año en que ambas Alemanias se convirtieron en miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Después de 41 años de existencia bajo la dirección política del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), la RDA fue absorbida por la parte occidental en 1990. Hasta ese momento, el país contaba con unos 16 millones de habitantes.

Estos últimos habían sufrido un régimen autoritario y policial –el 17 de junio de 1953, unos levantamientos contra el alza de las normas de productividad fueron reprimidos con tanques soviéticos– y, a la vez, se habían (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.