Para una conciencia europea, la noción de centro industrial evoca las minas que cierran y el tono gris de las ciudades del Norte. Más modernos, nosotros nos representamos las megalópolis chinas cubiertas de bruma, el éxodo rural, los ríos desbordantes de desechos químicos. Por eso, la llegada a Gladstone, coqueta localidad del Central Queensland bañada de luz, bajo el sol del mediodía, provoca un impacto. Un puerto y una costa marcada por gigantescos complejos industriales. Panorama exprés: en el medio, la ciudad y el puerto; lado norte, las montañas de carbón provenientes del interior de la tierra; lado sur, los silos de granos y la fábrica de cemento. Más al norte, las tres colosales chimeneas de la central eléctrica, desde donde escapa cada año el humo de cuatro millones de toneladas de carbón. Detrás de la Central, a veinte minutos de coche de la ciudad, la zona de Yarwun, que (...)
Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > En Gladstone, empleo contra medio ambiente
La crisis vista desde Australia
En Gladstone, empleo contra medio ambiente
“El mundo sale de la crisis –explica el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn–, salvo por lo que se refiere al paro”. Un detalle.
En Australia, el futuro del empleo continúa siendo una preocupación mayor. Hasta el punto, a veces, de relegar a un segundo plano la batalla por el medio ambiente y la salud. Como en Gladstone.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.