ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/01 > Tras los pasos de George Orwell

Viaje a la Inglaterra de la austeridad

Tras los pasos de George Orwell

El “crédito universal” británico, presentado como una simplificación fruto de la fusión de diversas prestaciones, sumerge a numerosos hogares vulnerables en el desamparo. En los muelles de Wigan, en Lancashire, este fiasco se suma a la descomposición social debida a cuatro décadas de liberalismo. Como en la época en la que George Orwell recorría estos parajes, hoy en día son numerosos los ingleses hundidos en la pobreza.

por Gwenaëlle Lenoir, enero de 2019

Había que empezar por el principio: Darlington Street, Wigan, Lancashire. La descripción de la pensión ubicada en el número 22 de esta calle abre El camino de Wigan Pier. Este relato de George Orwell fue un éxito editorial en el Reino Unido desde su publicación, en marzo de 1937, en la editorial de Victor Gollancz, aunque fuera de las islas no ha gozado del mismo reconocimiento. Aun hoy, sigue estando bien visto tener en la biblioteca personal un ejemplar, a pesar de no haberlo leído, de esta descripción precisa y cruel de la condición obrera durante la Gran Depresión en Inglaterra –la del noroeste, los escoriales y las fábricas, los pozos, las galerías y los vertederos–.

En ese invierno de 1936, Orwell reside durante algunos días en casa de la familia Brooker, administradores de una pensión andrajosa y de una casquería igual de miserable en el barrio de Scholes. Queda lo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.