ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > Si quieres la guerra, prepara la guerra

Los medios de comunicación estadounidenses y el enemigo iraní

Si quieres la guerra, prepara la guerra

Entre Irán y Estados Unidos, los incidentes se multiplican. Desde que el presidente Donald Trump decidió condenar el acuerdo nuclear pactado con Teherán por las grandes potencias en 2015, durante el mandato de su predecesor Barack Obama, se suceden drones abatidos, declaraciones marciales y embargos. La prensa estadounidense no es ajena a esta escalada.

por Pierre Rimbert y Serge Halimi, agosto de 2019

Imaginemos que un dron iraní fuera abatido sobrevolando Florida o a algunos kilómetros de sus costas. En lugar de debatir sobre la localización exacta del artefacto, indudablemente ofendería su presencia a 12.000 kilómetros de Teherán. Pero cuando, el pasado 20 de junio, Irán destruyó un dron estadounidense que había pasado cerca de su territorio (versión del Pentágono) o que lo había sobrevolado (según Teherán), nadie o casi nadie reflexionó sobre la legitimidad de la presencia militar estadounidense en el golfo Pérsico. La asimetría del tratamiento mediático occidental, dependiendo de si el país que contraviene el derecho internacional es una (gentil) democracia liberal o un (malvado) país autoritario, ya no plantea ninguna objeción.

Sin embargo, en un clima de escalada entre Washington y Teherán, “presentar sin cesar a Irán como una amenaza, nuclear o de otro tipo, induce al mensaje de que hay que atacarle”, advierte Gregory Shupak, especialista en medios de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.