ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > “Aquí manda la guerrilla”

Tres años después de los acuerdos de paz entre Bogotá y las FARC

“Aquí manda la guerrilla”

En noviembre de 2016, Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz. Mientras que las medidas de acompañamiento entonces ideadas se acercan a su fin, el próximo 15 de agosto, y la reforma agraria a la que se comprometió el Gobierno está prácticamente paralizada, el proceso se encuentra en un punto muerto. En estos tres años, han sido asesinados más de 500 activistas de movimientos sociales y cerca de 150 excombatientes. El 20 de mayo de 2019, Iván Márquez, exnegociador de la paz en nombre de las FARC, declaraba que “entregar las armas fue un grave error”, y ha vuelto a la clandestinidad.

por Loïc Ramirez, agosto de 2019

Poste

Tibú, norte de Colombia. Una explosión despierta a los vecinos de este barrio. Es la tercera en pocas semanas. Como en las ocasiones anteriores, el blanco era una cámara de vigilancia de la Policía. En su caída, el poste sobre el que estaba anclada ha dañado el tejado de una vivienda. “Espero que no hayan pasado miedo –nos dice Edwin–. Las hacen caer porque son cámaras blindadas: no pueden ponerlas fuera de uso simplemente con disparos”. “¿Quiénes?”. Edwin no dice nada más. Al día siguiente, en la calle, todos comentan lo mismo: “La guerrilla ha hecho saltar otra cámara esta noche”.

Zona roja

Situada en el departamento del norte de Santander, en la frontera con Venezuela, Tibú se encuentra en la zona roja, un área donde la paz negociada entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía no ha llegado. En cada entrada del pueblo los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.