Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > En 1939, inmersión en los campos de refugiados españoles en Francia

Periodistas solidarios con los republicanos que huían del régimen franquista

En 1939, inmersión en los campos de refugiados españoles en Francia

Al finalizar la guerra civil originada por el general Francisco Franco, se consumó la derrota de los republicanos españoles. Seguros de que en España les esperaba una represión sin piedad, cientos de miles se refugiaron en Francia a comienzos del año 1939. Periodistas de izquierdas –pero no únicamente– dieron a conocer entonces su destino.

por Anne Mathieu, agosto de 2019

“Nuestro tour del sufrimiento ha concluido. En Latour-de-Carol, Argelès, Saint-Cyprien, Bourg-Madame, Amélie-les-Bains, Arles-sur-Tech y Le Boulou, hemos visto de cerca la más espantosa miseria”. Hace días que el reportero Ribécourt, de regreso de España, visita los campos de los Pirineos Orientales que acogen el éxodo de los republicanos españoles. Entre todos sus colegas allí enviados por la prensa de la izquierda francesa, es quien conoce mejor el fenómeno. Trabaja para el diario Ce soir, dirigido por los periodistas y escritores Louis Aragon y Jean-Richard Bloch, y cuyo secretario general es su homólogo Paul Nizan. Creado en marzo de 1937 por el Partido Comunista francés para competir con el Paris-Soir del industrial Jean Prouvost, del que tomará prestado lo fundamental de su maqueta, confiere protagonismo a la fotografía, a menudo surgida de la mirada de Robert Capa.

Ese 20 de febrero de 1939, el reportaje de Ribécourt aparece en portada: “30.000 heridos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.