ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > Mujeres y herencia en Túnez: el fracaso de una reforma

Las jóvenes siguen recibiendo la mitad que sus hermanos

Mujeres y herencia en Túnez: el fracaso de una reforma

Puesto en marcha con gran ruido mediático hace un año, el proyecto de ley tunecino sobre la igualdad de género en materia de herencia está a punto de ser enterrado. En vísperas de una cita electoral crucial (elecciones legislativas y presidenciales), los parlamentarios prefieren ganar tiempo, conscientes de las reticencias de una parte de la sociedad hacia ese texto.

por Akram Belkaïd, agosto de 2019

El 13 de agosto, Túnez celebrará el “Día de la Mujer”, que coincidirá con el 63º aniversario de la promulgación, por el difunto presidente (1957-1987) Habib Bourguiba, del Código del Estatuto Personal (CSP, por sus siglas en francés). Este conjunto de leyes progresistas favoreció la instauración de la igualdad de género, permitiendo que las mujeres obtengan con mayor facilidad el divorcio y prohibiendo el matrimonio forzado y la poligamia. Gracias al CSP, mejorado con el paso de los años, las tunecinas disfrutan hoy en día del estatuto más avanzado del mundo árabe. Sin embargo, hay un ámbito en el que, con algunos matices, siguen resultando tan poco favorecidas como sus semejantes del Magreb y del Mashreq: la herencia.

En efecto, la ley coránica, fuente de derecho en Túnez, indica que una mujer hereda la mitad de la parte de un hombre con el mismo grado de parentesco. Bourguiba, aunque contaba con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.