ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > ¿Se puede vivir aún sin Internet?

Los millones de olvidados del “todo digital”

¿Se puede vivir aún sin Internet?

¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a ello.

por Julien Brygo, agosto de 2019

Campos de manzanos y lino, el campanario de una iglesia gótica y, a lo lejos, la frontera belga, con sus incubadoras gigantes y sus vendedores de tabaco, gasolina y bombones praliné. Estamos en Hondschoote, un municipio francés de 4.000 habitantes en el departamento de Norte. En el cruce de dos carreteras principales se levanta una oficina de atención al público (Maison des Services au Public, MSAP), un edificio sin alma en el que dos funcionarios reciben a los habitantes de los alrededores, demasiado alejados de las oficinas de la administración, situadas veinte kilómetros más lejos, en Dunkerque.

Dan las 11, esta mañana del 9 de mayo de 2019, cuando Marie-Claude Clarys, de 65 años de edad, empuja la puerta de la MSAP, dos grandes carpetas bajo el brazo. “Toda mi vida he hecho los papeles correctamente, pero ahora tengo la impresión de ser tonta, de ser idiota. Obligatoriamente, hay que hacerlo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.