Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > Rusia, una sociedad sin ciudadanos

Códigos y leyes inexistentes

Rusia, una sociedad sin ciudadanos

Los gigantescos incendios forestales del verano de 2010 revelaron los defectos del régimen. Sin embargo, el sistema puesto en marcha por Vladímir Putin tiene poco que ver con el de la época soviética. Se ha establecido un nuevo pacto social, en el que se conjugan libertad relativa de los individuos y poder autoritario. Pero el país carece cruelmente de una clase intelectual capacitada para favorecer la innovación. ¿Lanzará el actual presidente verdaderas reformas?

por Vladislav Inozemtsev, noviembre de 2010

Análisis recientes suelen establecer un paralelo entre la Rusia actual y la Unión Soviética: burocracia reorganizada en castas de intocables, sistema de partido único, principios democráticos vulnerados, justicia “a la carta” y, además, renacimiento del “imperialismo ruso”. Pero el periodo Putin lejos está de parecerse al estancamiento brezhneviano.

La Rusia de 2010 no es la Unión Soviética de fines de los años 1970. Desde luego, ambas tienen mucho en común: allí donde imperaba el “verticalismo” del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se observa hoy el del partido “Rusia Unida”, presidido por Vladímir Putin y constituido en un 46% por funcionarios de diverso rango. Al Soviet Supremo le sucedió la Duma, cuyos diputados son elegidos a partir de listas de partidos aprobados por el Kremlin; los partidos que éste no controla no son elegibles. Toda manifestación de la oposición es reprimida; la televisión, censurada. Los tribunales dictan fallos en general (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.