Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > La frontera afgano-pakistaní, fuente de guerra, clave de la paz

Preguntar a la historia para salir del callejón sin salida

La frontera afgano-pakistaní, fuente de guerra, clave de la paz

Al igual que las elecciones presidenciales del año pasado, los comicios legislativos de septiembre de 2010 en Afganistán estuvieron marcados por una débil participación y por fraudes masivos. La multiplicación de los atentados demuestra asimismo el estancamiento de la estrategia de la OTAN, que ignora la importancia de los pastunes divididos entre Afganistán y Pakistán por una frontera heredada de la colonización.

por Georges Lefeuvre, noviembre de 2010

En 2009 fueron liquidados en Afganistán 2.412 civiles, y la cantidad de muertos sólo en el noroeste pastún de Pakistán –incluyendo civiles, militares e insurgentes– se acerca a los 12.000. Las conclusiones de las conferencias internacionales de Londres (28 de enero de 2010) y de Kabul (21 de agosto de 2010) son evidentemente insuficientes para detener esta espiral mortífera y el riesgo de un estallido en ambos países que, en conjunto, tienen 200 millones de habitantes.

¿Hay otros enfoques posibles fuera de tender la mano a los talibanes? La búsqueda de una solución alternativa lleva hacia terrenos comprometidos –herencias coloniales no solucionadas, objeción de todo lo no dicho entre Kabul e Islamabad– y aleja forzosamente las simplificaciones habituales.

Todo o casi todo se ha dicho sobre los errores estratégicos cometidos en Afganistán desde 2001. Poco se ha dicho, en cambio, sobre un gran malentendido inicial que resulta urgente analizar.

En 1986, Osama Ben (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

La frontera afgano-pakistaní, fuente de guerra, clave de la paz

Miniatura del mapa

Cartografía

La frontera afgano-pakistaní, fuente de guerra, clave de la paz

Miniatura del mapa