La Mina, Sant Adrià de Besòs, Barcelona. Gorda, de rostro blanco, redondo y arrugado y con una larga, brillante y fina cabellera negra lacia ceñida sobre la frente y que, anudada con una pequeña cinta detrás de la cabeza, es lanzada en una cola prolongada hacia la cintura con una caída sin orden por la espalda, Lole Fuentes camina con lentitud y busca, casi perezosa, una estrecha y sucia banqueta gris de mimbre y madera, junto a una tupida arboleda. Con suavidad, logra sentarse. En un acompasado giro, se coloca de lado y posa el brazo izquierdo sobre el espaldar del poyo con el puño como asido a la mejilla izquierda, mientras que con la mano derecha hunde el centro de su delantal carmelita que cubre la parte inferior de su vestido negro marcado con diminutos puntos blancos en el pecho y, ya a gusto, extiende sus piernas para acomodar (...)
Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > “Como extranjeros en nuestra propia tierra”
Europa contra Gitanos
“Como extranjeros en nuestra propia tierra”
Recientemente, en Francia, España, Italia, Reino Unido y otros rincones de Europa, se ha producido una avalancha xenófoba en contra de la etnia romaní, bajo el alegato de que los gitanos son “delincuentes” y “culpables” de la inseguridad, del caos, de los escándalos nocturnos, de la basura y de muchas otras dificultades urbanas. Pero una encuesta en el terreno demuestra que la actual campaña racista se basa mucho en fantasmas de otra época y mucho menos en la realidad actual.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español