ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > Hospital público en venta

Hospital público en venta

La voz de alerta vino del profesor Bernard Debré, diputado de Unión por un Movimiento Popular (UMP), pero asimismo del jefe de servicio del hospital Cochin en París: “Se está matando al hospital público”, soltó el 3 de octubre de 2010. A mediados de octubre, las huelgas afectaban a cuarenta y cuatro hospitales.

por André Grimaldi y Anne Gervais, noviembre de 2010

El 25 de junio de 2009, al día siguiente de que el Parlamento francés aprobara la ley “Hospital, Pacientes, Salud y Territorios” (HPST), la Ministra de Sanidad y Deportes Roselyne Bachelot, de visita en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Angers, afirmaba que el sistema hospitalario “crea empleo”. Y agregaba: “En 2008, en los hospitales franceses, fueron contratados por lo menos 25.000 personas”. Quince meses más tarde, el 2 de octubre de 2010, bastó que tres enfermeras se tomaran licencia para que el Hospital Tenon, en París, se viera obligado a cerrar su servicio de urgencias durante todo el fin de semana, poniendo en graves dificultades a los hospitales vecinos Saint-Antoine y Saint-Louis, de por sí saturados por la falta de personal.

Desde su aprobación, la ley ha generado la oposición de la comunidad médica hospitalaria contra “un tratamiento de shock para acabar con el hospital público”.

Creadas por ley, las veintiséis (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.