Importantes decisiones, que constituyen un cambio estructural y de concepto”. Así, el 1 de agosto de 2010, el presidente cubano Raúl Castro presentó ante la Asamblea Nacional Popular (ANP) las medidas que tomó el Consejo de Ministros con el fin de reducir los efectivos del sector público, considerados pletóricos. Esta “actualización del modelo económico” se concretó el 14 de septiembre de 2010 con el anuncio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la supresión de quinientos mil empleos públicos de aquí a marzo de 2011. En su declaración, la Central justifica esta decisión por la necesidad de “elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos”. El Estado remunera al 80% de la población activa, es decir 4.400.000 asalariados. Raúl Castro estima que uno de cada cuatro sería excedentario. El ajuste anunciado el 14 de septiembre –que (...)
Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > Cambios en Cuba
Reforma económica, apertura al mercado, angustia social
Cambios en Cuba
A principios de septiembre, el mensual estadounidense The Atlantic Review atribuyó a Fidel Castro la siguiente declaración: “El modelo cubano ya no funciona”. Rápidamente se multiplicaron las interpretaciones, a menudo contradictorias. Luego, las autoridades cubanas anunciaron el próximo despido de medio millón de asalariados del sector público. Todo sugiere que comienza en Cuba un periodo de cambios sin duda indispensables.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.