ntes de hablar, Hong Jiang desvía lentamente la mirada hacia la ventana del compartimento, aspira su cigarrillo, deja que la ceniza se desprenda sola y luego, en el momento en que hubiera podido retomar su historia, aparece en el camino de tierra, a lo largo de la vía férrea, una moto que se pone a mirar. En una comunión de miradas, todos los demás pasajeros siguen la loca carrera de la nube de polvo que sigue de cerca al ciclotímico vehículo de dos ruedas que sube y baja en el marco de la ventanilla, según las variaciones topográficas. Aparecidos como por encanto, el sidecar y su piloto se evaporan sin más explicaciones en el desierto de Gobi. Todos reajustan sus pupilas a la penumbra del compartimento. Hong Jiang echa una mirada sobre el lado derecho de la vía: el mojón blanco indica el kilómetro 630. Más de cuatro horas antes (...)
Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > Al este del Este
Del Báltico a China
Al este del Este
Siempre parecidos, nunca los mismos, los sucesivos viajes del fotógrafo Klavdij Sluban en el Transiberiano se superponen y se completan desde hace casi diez años. Las nociones de ir y venir se mezclan pero, de Pekín a Moscú pasando por Ulán Bator, los decorados y personajes siguen siendo una comedia humana sobre rieles…
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.