ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > Novelas contra el olvido de la Guerra Civil

Literatura, historia y memoria

Novelas contra el olvido de la Guerra Civil

Setenta años después de provocada, la guerra civil española no deja de suscitar entusiasmo, fervor y polémicas. En primer lugar en España, donde la dictadura del general Francisco Franco, seguida del plomoso periodo de la transición democrática, tuvieron como consecuencia la tardía liberación de la palabra. Y también en Francia, por múltiples razones, entre las que hay que considerar los campos de concentración del sur de Francia.

por Anne Mathieu, diciembre de 2006

Los historiadores han hecho mucho para rescatar la memoria de la Guerra de Civil española, pero los escritores también han contribuido a ella. Lo prueban cuatro novelas de reciente aparición, emblemáticas de temas de actualidad, a un lado y otro de los Pirineos. La de Javier Cercas, Soldados de Salamina, que tuvo un éxito considerable, se estructura en torno de la reconstrucción de la vida de uno de los fundadores de la Falange, lo que conducirá al narrador tras los pasos de un republicano, Miralles, que combatió durante toda la guerra de España en la división Líster. Ese personaje dará su pleno sentido a la búsqueda del narrador y al libro mismo.

La novela de Andrés Trapiello, Días y noches, se basa en el descubrimiento de los escritos de un militante de la Unión General de Trabajadores (UGT, sindicato socialista) que forman la esencia misma del libro. El hombre consigna allí (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.