ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > El sueño de una “segunda independencia” en el contiente africano

El sueño de una “segunda independencia” en el contiente africano

Se termina en África un periodo de transición. Comenzó con la democratización posterior al término de la Guerra Fría en 1989 y se cerró con el fracaso, con trasfondo de desastre social, de los planes de ajuste estructural y su reemplazo por nuevos programas al inicio de 2000. Las consecuencias y el sentido de este giro histórico surgen lentamente y comienza un nuevo juego en el continente.

por Anne-Cécile Robert, diciembre de 2006

Si bien los cambios que se producen en África, muchas veces ­dramáticamente (movimientos sociales, golpes de Estado, guerras, enfermedades, pobreza, etc.), dan la impresión de un gran caos, las cosas no son menos comprensibles allí que en otras partes. Con frecuencia son las simplificaciones mediáticas y los prejuicios despreciativos los que crean la “insoluble complejidad” del continente.

Durante la década bisagra de 1989-1999, fueron cuestionados la mayoría de los modelos políticos y económicos que estructuraban el continente. El final del enfrentamiento Este-Oeste puso fin a los conflictos atizados desde el exterior, como en Angola o Mozambique; los regímenes cripto-comunistas desaparecieron o se convirtieron a la economía de mercado (Benín y Etiopía, por ejemplo); la eliminación del apartheid en Sudáfrica selló el final simbólico de los regímenes coloniales; el multipartidismo se expandió desde la República Democrática del Congo (RDC) a Cabo Verde, pasando por Kenia o la República Centroafricana…

Estos cambios se pueden (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.